Tecnología Educativa


Incorporación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación para apoyar los procesos de aprendizaje en distintos contextos de educación formal y educación no formal.











Herramientas que apoyan el proceso de aprendizaje




Videoconferencia con MeetHangout       Ver instructivo


Resultado de imagen de scratch

Scratch 
Es un lenguaje de programación visual desarrollado por el Grupo Lifelong Kindergarten del MIT Media Lab.​ Su principal característica consiste en que permite el desarrollo de habilidades mentales mediante el aprendizaje de la programación sin tener conocimientos profundos sobre el código.




Resultado de imagen de pictoblox"
PictoBlox
Es un software de programación gráfica basado en Scratch 3.0 que es el compañero ideal para establecer el primer paso en el mundo de la programación. Su interfaz fácil de usar y la funcionalidad de arrastrar y soltar eliminan la necesidad de memorizar la sintaxis




CodeDragon: aprende desarrollo web arrastrando y soltando bloques

CodeDragon

CodeDragon 
Es una nueva plataforma web gratuita para aprender a crear proyectos para la web sin necesidad de codificar.
Con esta herramienta puedes desarrollar sitios y aplicaciones web de la forma más sencilla y rápida.
Esta orientada al aprendizaje y la formación, el uso de bloques hace muy fácil el desarrollo web para los que no disponen de conocimientos previos.

Calameo  https://es.calameo.com/

Es una aplicación de la Web 2.0 que permite crear publicaciones online interactivas, como revistas digitales, folletos, presentaciones… Resulta ideal para el trabajo de revistas de escuela o cuentos creados digitalmente por los alumnos.


Genial.ly  https://genial.ly/

Es una herramienta para creaciones de recursos digitales muy fácil de usar. Con ella podrás diseñar infografías, animaciones, recursos interactivos y presentaciones para tu curso virtual.



Metodología Cubicuentos para la Paz - ©Heriberto Navia
Apoyar a la generación de creatividad, trabajo en equipo, mejorar la oratoria y crear conciencia de paz, a través del juego.




©Exposición de arte “Valores para la Paz” ©Heriberto Navia





Exposición de arte "Valores para la Paz"




El arte es la forma de expresar [i]finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones y en general una visión del mundo. Es por esto que la realización de una exposición de arte combinada con valores configura un entorno de expresión de Paz. Es un medio para crear conciencia y educar en valores, resaltar los valores es de suma importancia para el logro de la Paz.
Niños dejando mensajes de valores para la Paz




Tendencias que están surgiendo en la actualidad:
  • Aula invertida: Un modelo que reorganiza el tiempo que se gasta tanto dentro como fuera de clase.
  • MOOC: Cursos masivos en línea que se han popularizado en los últimos meses con opciones gratuitas y de pago en línea.
  • Aplicaciones móviles: Uso de teléfonos inteligentes y tabletas con aplicaciones de bajo o sin costo.
  • Tablet computing: Los dispositivos como el iPad o Microsoft Surface que son adaptables a cualquier ambiente de aprendizaje.
  • Aprendizaje basado en juegos: La dinámica del uso de tecnologías basadas en el aprendizaje a través de juegos y recompensas
  • Realidad aumentada: Es una tecnología que aun no se utiliza para la educación pero con el tiempo, se espera que se creen más interacciones con objetos virtuales como lo permite esta tecnología.
  • Aprendizaje de análisis de datos: El análisis de la información a la que los estudiantes tienen acceso para crear ambientes de aprendizaje.+
  • Storytelling: Narración de historias en el aula para que el alumnado mejore la competencia en comunicación lingüística.
  • Mobile learning: aprendizaje basado en el uso de dispositivos móviles (teléfonos, tablets).+










2 comentarios:

  1. Hola profesor Heriberto, todo se ve muy bien felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. De una manera muy clara y sencilla explica diversas maneras para mejorar el aprendizaje y de esa manera, ser valiosos en el afán de mejorar también el mundo en el que vivimos. Enhorabuena

    ResponderEliminar

Tecnopaz.com

Buscar este blog

Con la tecnología de Blogger.

Datos personales

Mi foto
Especialista en Gestión Tecnológica e Innovación. Gestor de Vida y Paz, Estudiante Maestría en Informática Educativa

Popular Posts

Blog Archive